Páginas

24 de junio de 2013

{Semana 25/52}

Marta - Maestros

Se termina el curso. Además, mi hija y sus compañeros terminan el primer ciclo de Primaria. Han pasado los días, los meses y, con ellos, dos años que han marcado la diferencia entre ser pequeños y hacerse mayores.
Hace dos años dejaba a mi hija en la puerta del colegio y no había manera de que entrase, acostumbrada como estaba a que la llevara hasta la puerta de clase, ahora que era mayor y tenía que recorrer por primera vez un patio que se hacía enorme ante su tamaño tan pequeño. Empezaba a leer, sabía poner su nombre y aquello nos parecía un logro enorme, pintaba sin salirse –eso siempre se le dio bien- pero al preparar la mochila con aquellos libros (Lengua, Conocimiento del Medio… ¡¡Matemáticas!!) parecían saberes demasiado densos para esa cabeza que aún estaba en la fase “asocio y diferencio”.
Estrenaba el uniforme de primaria, que le quedaba tan grande, porque siempre ha sido tan menuda, cambiaba de profesora y de compañeros… el mundo se volvía demasiado grande.
Hoy, como digo, termina esa etapa. Ahora lee de corrido, soluciona problemas de matemáticas, suma, resta, multiplica (ay las tablas…) y empieza a dividir, me habla de campos semánticos y de compañeros que aún no conozco y para ella son su día a día; y la falda del uniforme le queda más corta pero le sigue bailando en la cintura porque se estira pero no engorda.
En estos dos años la ha llevado de la mano Pilar, su profesora. Pilar ha sido una mamá-bis, le ha dado –a ella y a sus compañeros- el calor que hacía falta para que abrieran su cascarón, ha sido exigente en la medida justa para que crecieran en todos los sentidos, ha compartido con ellos días más alegres y días que lo han sido menos. Nos acompañó cuando murió mi padre y Eva llevaba en la mochila, además de los libros, una tristeza inmensa que tardó tanto en aliviarse un poco que me tenía preocupada. Pilar me contaba que en mitad de la clase Eva se levantaba e iba a su mesa a por un cariñito que siempre recibía.
Me he relacionado siempre con los profesores de mis hijos con un enorme respeto mutuo, consciente de que dejaba en sus manos cada mañana lo más valioso que tengo. En todos estos años, de cada uno tengo un recuerdo amable, y a algunos los quiero ya a un nivel personal (Vicky…). Hoy dejamos atrás a Pilar y salimos al encuentro de otro profesor, pero estoy segura de que mi hija nunca olvidará a Pilar con su sonrisa, su “mis niños”, sus historias del fin de semana, sus abrazos, su pelo “tan rubio, tan largo” (eso fue lo primero que enamoró a mi hija)…
Yo tengo en mi memoria también a antiguos profesores míos: Sor Begoña, que nos ponía a dormir la siesta en clase; Sor Carmen, con aquella mala leche tan tierna, que nos enseñó las tablas de multiplicar; Virginia,  que en mitad de un examen de física se sentó a mi lado y me preguntó qué música me gustaba; Antonio, que para que recordáramos el nombre del Pasillo de Danzig nos dijo “Es como dancing, lo que os gusta a vosotros”…
Profesores que fueron maestros, una palabra que se ha perdido y que reivindico. Maestros a los que hoy digo como la canción: “los muchachos de la escuela… ellos pasan, tú te quedas, algo de ti llevarán”. Gracias…


Silvia - Verano, verano, verano


Os sabéis esa canción que dice "Verano, verano, verano, ya llega la playa y el sol, ya llegan las vacaciones porque el cole ya terminó". Esta semana mi hija no para de cantarla. Dentro de poquito este cubo volverá a estar en la playa haciendo castillos de arena, estaremos nosotros, tiempo de familia, chapuzones y relax. Este verano también habrá campamentos y abuelos, piscina y parque. Porque parece que por fin, el tiempo se ha reconciliado con la fecha del calendario y ya podemos ponernos las sandalias y comer helados, conectar en casa el aire acondicionado y estar hasta tarde con los amigos en el parque. Por fin podemos cantar "Verano, verano, verano..." 


Ene - Laister arte!!! hasta pronto!!!


Esta semana me ha pasado igual que a Marta la semana pasada, tenía un montón de fotografías en la cabeza para que resumiese mi semana pero.... no podía ser otra..... Ella es María Susana, una prima que llegó hace un mes desde muyyyyyy lejos.... llegó para cumplir uno de sus sueños, conocer a su familia de Euskadi y por fin lo ha cumplido. Nos ha conocido y nosotros a ella.... y ha sido un placer!!!! Agur Maria Susana!!! Laister arte!!! Hasta pronto!!!


Charo - Tiempo de Piscina


- "Mira que chanclas más bonitas", le dijo Ramón a su amigo Mario.

Y yo partiéndome de la risa, porque son las del año pasado, que milagrosamente aún le valen, y están que se  caen a pedazos. Pero creo que le parecen "tan bonitas" por lo que significan para él.

Y es que ya hemos dado el pistoletazo de salida para los ratitos en la piscina, para las tiritoras por no querer salir del agua, los labios morados del frío y los manguitos que perdemos un día si y otro también. Bueno, realmente el único que ha dado el pistoletazo ha sido Ramón, ya que en Palencia todavía no hace el  calorcito necesario para disfrutar de los chapoteos, pero como su amiga Irene nos invitó el sábado a su piscina, no hubo forma de impedir que se mojaran un poquito.

Cachi - Primer viaje de estudios.



Sólo tiene 8 años, pero ya ha viajado sin mamá. Este año tiene una profesora que opina que aprenderán más viajando y viendo cosas que encerrados en el cole. Así no hay quien se niegue a organizar una salida a Barcelona y dormir fuera de casa. Para mi, un nudo en la tripa, viendo como mi niña crece a gran velocidad y ya empieza a querer volar sin miedo. Para ella, un momento alucinante.

Ver como preparaba su mochila y la maleta encantada con su vida, emocionada, hablando por los codos como siempre que está nerviosa, y sin dormir apenas de puro éxtasis. Es que ni una lágrima, ni un "mami, que te voy a echar de menos"....¡¡no sé si tomarlo bien o mal!!

Su primera experiencia de "chica mayor"....Me huelo un cambio de etapa. Pero al menos veo que ella es feliz y camina con paso decidido. A lo mejor no lo estoy haciendo tan mal, aunque me temo que el mérito es más suyo que mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario